ROLL, Eric.Historia de las doctrinas económicas,Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social,Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973). NAPOLEONI, Claudio. Fisiocracia, Smith, Ricardo, Marx, Barcelona (España), Oikos-tau, s.a, 1981 Primera edición, 183 páginas.
La reseña que haré a continuación trabajará con base a dos de los más importantes representantes fisiócratas como son: Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot. El primero fue un celebre pensador económico francés, nació en Merey el 4 de Junio de 1964 y murió el 16 de Diciembre de 1774 de profesión médico cirujano, llegando a ser el mismo médico del rey Luís XV quien le llamaba “Mi pensador” y reconocido por el marqués de Mirabeau como uno de los creadores de los grandes inventos que han dado estabilidad a la sociedad política (Tableau économique) además considerado uno de los fundadores de la primera escuela económica 1 en el verdadero sentido de la palabra porque emplearon consecuentemente los métodos científicos de abstracción y aislamiento2 . Por otra parte Turgot como es más conocido nació en París el 10 de Mayo de 1727 y falleció el 18 de Marzo de 1781 fue político y economista, teniendo importantes cargos como intendente, ministro e inspector general finanzas.
A mediados del siglo XVIII, la economía de Francesa se encontraba en una muy mala situación porque el rey Luís XV había llevado al país a guerras innecesarias que fueron agotando el tesoro. Las consecuencias de estas desastrosas guerras intentaban ser aplacadas mediante un sistema fiscal opresivo. Además, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa. El sistema económico llamado fisiocracia que etimológicamente quiere decir gobierno de la naturaleza, hace una aseveración: “Existe un orden natural que debe ser norma para la vida individual y colectiva, sencillamente porque ha sido obra de la inteligencia divina”3 teniendo como premisa el esquema de la circulación de la sangre4 y siendo esta afirmación una de las más criticadas puesto que “lo único que no cambia es que todo cambia”, es decir que no hay una universalidad de orden natural relativo a la sociedad, porque lo que rige a la sociedad son las leyes sociales que se derivan fundamentalmente de la realidad económica preponderante. Los fisiócratas dividen la sociedad en tres clases; la de los agricultores, la de los propietarios y la clase estéril definiéndolas así: Los agricultores (clase productiva=inversiones) incrementaban la riqueza de la sociedad debido a que ellos si daban un producto neto o produit net año tras año debido a que un solo grano de trigo sembrado da muchos granos de trigo al fructificar, La clase estéril (artesanos, fabricantes, comerciantes y profesionales=Inversiones) lo único que hacen es transformar el producto neto y los propietarios (terratenientes, la corte, soberanos, la iglesia=renta) son especiales y lo que hay que hacer es que ellos gocen de su propiedad. Quesnay propuso un impuesto único y permanente sobre la tierra y se identificaban con un gobierno déspota ilustrado y respetuoso de las leyes que garantizaran la libertad y la propiedad de los miembros de la sociedad, ese gobierno estaría a cargo de la construcción de obras públicas y la educación de la niñez y juventud5. Afirmaban que la industria no añadía nada a la riqueza de la comunidad y por tal motivo debía desaparecer su intervención en todas sus formas6. Turgot no fue considerado fisiócrata entre los fisiócratas7 aunque él se declaraba constantemente discípulo de Quesnay. Se le puede considerar como un fisiócrata heterodoxo muy heterodoxo y calificaba a los fisiócratas como “secta” de manera despectiva, miremos las doctrinas principales en las cuales se aparta de los fisiócratas:
“La oposición fundamentalmente la productividad de la agricultura y la esterilidad de la industria, aunque o abandonada de manera total si de una manera significativa.
La propiedad territorial pierde su categoría de institución de derecho divino, renunciando a los pretendidos anunciados sobre la tierra y descansando su doctrina en el hecho de –la ocupación- y sobre la utilidad pública.
La propiedad mobiliaria por el contrario es decir, el producto del trabajo, asciende a ocupar un lugar eminente; el papel que desempeña el capital esta analizado más cuidadosamente, y definitivamente demostrada la legitimidad del interés.”8
La fisiócratas tenían un cierto casi aire de feudalismo, reforzado por su apasionada defensa de la propiedad territorial y despotismo ilustrado9 pero luego cuando emprendieron los estudios de los problemas económicos los comenzaron a ver de otra manera, una manera capitalista porque el propietario de la tierra se había convertido en capitalista al emplear trabajadores.
En conclusión creo que el modelo económico fisiocrático es muy ideal, ya que cuando hablamos de cultivar la tierra, no debemos olvidar que ésta esta sujeta a la condición del medio ambiente, climas, etc. Por eso basar una economía únicamente en la tierra y sus productos es como aventurarse a mar abierto sin una brújula, ni un mapa. Claro esta que a mi parecer dejaron cosas valiosas como concebir la actividad económica como un flujo constante de rentas o producto neto entre grupos sociales y en plantear como se podría alcanzar un equilibrio económico.
1 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social,Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 293.
2 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 132.
3 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social,Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 294.
4 NAPOLEONI, Claudio. Fisiocracia, Smith, Ricardo, Marx, Barcelona (España), Oikos-tau, s.a, 1981 Primera edición, 183 páginas. Página 17.
5 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social,Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 295.
6 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 137.
7 TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973). Página 325.
8 TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973). Página 326.
9 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 138.
SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas.
TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973).
NAPOLEONI, Claudio. Fisiocracia, Smith, Ricardo, Marx, Barcelona (España), Oikos-tau, s.a, 1981 Primera edición, 183 páginas.
La reseña que haré a continuación trabajará con base a dos de los más importantes representantes fisiócratas como son: Francois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot. El primero fue un celebre pensador económico francés, nació en Merey el 4 de Junio de 1964 y murió el 16 de Diciembre de 1774 de profesión médico cirujano, llegando a ser el mismo médico del rey Luís XV quien le llamaba “Mi pensador” y reconocido por el marqués de Mirabeau como uno de los creadores de los grandes inventos que han dado estabilidad a la sociedad política (Tableau économique) además considerado uno de los fundadores de la primera escuela económica 1 en el verdadero sentido de la palabra porque emplearon consecuentemente los métodos científicos de abstracción y aislamiento2 . Por otra parte Turgot como es más conocido nació en París el 10 de Mayo de 1727 y falleció el 18 de Marzo de 1781 fue político y economista, teniendo importantes cargos como intendente, ministro e inspector general finanzas.
A mediados del siglo XVIII, la economía de Francesa se encontraba en una muy mala situación porque el rey Luís XV había llevado al país a guerras innecesarias que fueron agotando el tesoro. Las consecuencias de estas desastrosas guerras intentaban ser aplacadas mediante un sistema fiscal opresivo. Además, se habían aplicado políticas mercantilistas que restringían el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecían. Los agricultores debían entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueños de gran parte de la superficie del país, estaban exentos de impuestos. El sector agrícola estaba en decadencia y la población agrícola disminuía. La fisiocracia surgió como respuesta a este estado de la economía francesa.
El sistema económico llamado fisiocracia que etimológicamente quiere decir gobierno de la naturaleza, hace una aseveración: “Existe un orden natural que debe ser norma para la vida individual y colectiva, sencillamente porque ha sido obra de la inteligencia divina”3 teniendo como premisa el esquema de la circulación de la sangre4 y siendo esta afirmación una de las más criticadas puesto que “lo único que no cambia es que todo cambia”, es decir que no hay una universalidad de orden natural relativo a la sociedad, porque lo que rige a la sociedad son las leyes sociales que se derivan fundamentalmente de la realidad económica preponderante. Los fisiócratas dividen la sociedad en tres clases; la de los agricultores, la de los propietarios y la clase estéril definiéndolas así: Los agricultores (clase productiva=inversiones) incrementaban la riqueza de la sociedad debido a que ellos si daban un producto neto o produit net año tras año debido a que un solo grano de trigo sembrado da muchos granos de trigo al fructificar, La clase estéril (artesanos, fabricantes, comerciantes y profesionales=Inversiones) lo único que hacen es transformar el producto neto y los propietarios (terratenientes, la corte, soberanos, la iglesia=renta) son especiales y lo que hay que hacer es que ellos gocen de su propiedad. Quesnay propuso un impuesto único y permanente sobre la tierra y se identificaban con un gobierno déspota ilustrado y respetuoso de las leyes que garantizaran la libertad y la propiedad de los miembros de la sociedad, ese gobierno estaría a cargo de la construcción de obras públicas y la educación de la niñez y juventud5. Afirmaban que la industria no añadía nada a la riqueza de la comunidad y por tal motivo debía desaparecer su intervención en todas sus formas6.
Turgot no fue considerado fisiócrata entre los fisiócratas7 aunque él se declaraba constantemente discípulo de Quesnay. Se le puede considerar como un fisiócrata heterodoxo muy heterodoxo y calificaba a los fisiócratas como “secta” de manera despectiva, miremos las doctrinas principales en las cuales se aparta de los fisiócratas:
- “La oposición fundamentalmente la productividad de la agricultura y la esterilidad de la industria, aunque o abandonada de manera total si de una manera significativa.
- La propiedad territorial pierde su categoría de institución de derecho divino, renunciando a los pretendidos anunciados sobre la tierra y descansando su doctrina en el hecho de –la ocupación- y sobre la utilidad pública.
- La propiedad mobiliaria por el contrario es decir, el producto del trabajo, asciende a ocupar un lugar eminente; el papel que desempeña el capital esta analizado más cuidadosamente, y definitivamente demostrada la legitimidad del interés.”8
La fisiócratas tenían un cierto casi aire de feudalismo, reforzado por su apasionada defensa de la propiedad territorial y despotismo ilustrado9 pero luego cuando emprendieron los estudios de los problemas económicos los comenzaron a ver de otra manera, una manera capitalista porque el propietario de la tierra se había convertido en capitalista al emplear trabajadores.En conclusión creo que el modelo económico fisiocrático es muy ideal, ya que cuando hablamos de cultivar la tierra, no debemos olvidar que ésta esta sujeta a la condición del medio ambiente, climas, etc. Por eso basar una economía únicamente en la tierra y sus productos es como aventurarse a mar abierto sin una brújula, ni un mapa. Claro esta que a mi parecer dejaron cosas valiosas como concebir la actividad económica como un flujo constante de rentas o producto neto entre grupos sociales y en plantear como se podría alcanzar un equilibrio económico.
1 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 293.
2 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 132.
3 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 294.
4 NAPOLEONI, Claudio. Fisiocracia, Smith, Ricardo, Marx, Barcelona (España), Oikos-tau, s.a, 1981 Primera edición, 183 páginas. Página 17.
5 SILVA HERZONG, Jesús. Antología del pensamiento económico-social, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1977 Segunda edición (1963), 607 páginas. Página 295.
6 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 137.
7 TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973). Página 325.
8 TURGOT JACQUES, Anne Robert. Cuadro filosófico de los progresos sucesivos del espíritu humano, Ciudad de México (México), Fondo de cultura económica, 1998 Primera edición en español (1973). Página 326.
9 ROLL, Eric. Historia de las doctrinas económicas, Bogotá (Colombia), Fondo de cultura económica, 2009 Quinta edición (1996), 581 páginas. Página 138.